Proyectos de I+D+I en Líneas Estratégicas, en Colaboración público - privada


Convocatòria tancada
M'interessa
Entitat convocant:
Ministerio de Ciencia, Innovación
Àmbit:
Nacional
Inici:
Termini intern:
Termini real:
Quantia:
Según proyecto
Descripció:

El objetivo de la convocatoria Proyectos de I+D+i en líneas estratégicas es apoyar a proyectos de investigación industrial realizados en cooperación entre empresas y agentes de I+D tanto públicos como privados, a fin de dar respuesta a los desafíos identificados en las prioridades temáticas (topics).

Se financiarán proyectos inter y multidisciplinares en los que la cooperación científica sea constitutiva y se valore el solapamiento entre disciplinas a nivel metodológico, conceptual o teórico. Asimismo, se pretende dar impulso a los avances en el campo de aplicación al que se dirigen los proyectos, tanto en el ámbito científico como en el desarrollo tecnológico y la innovación.

Prioridades temáticas (topics)

1. Desarrollo de nuevas estrategias para hacer frente a la resistencia antibiótica.

2. Nanomateriales para aplicaciones tecnológicas y biomédicas.

3. Métodos físicos seguros para diagnóstico y tratamiento de enfermedades.

4. Nuevos enfoques para comprender los mecanismos y establecer nuevas estrategias para la inmunoterapia del cáncer de tumores sólidos.

5. Gerociencia y geroterapéutica;bases moleculares del envejecimiento saludable y prevención de las enfermedades del envejecimiento.

6. Cuidados de largo plazo:mejoras en información, conocimiento y mecanismos de provisión.

7. Promoción del bienestar individual y social a través de nuevas tecnologías y enfoques analíticos.

8. Privacidad en línea, discriminación de precios y revelación de información por parte de los consumidores.

9. Predicción de catástrofes naturales.

10. Captura, almacenamiento y valorización de co2.

11. Reducir el consumo futuro de energía y las emisiones de GEI en la industria.

12. Nuevos métodos de almacenamiento, transporte y transmisión de energía para sistemas autónomos.

13. Mejora de la sostenibilidad agrícola a escala territorial basada en los principios agroecológicos y en laboratorios vivientes.

14. Desarrollo e integración de aplicaciones fotovoltaicas:agrovoltaica y solar flotante.

15. Desarrollo de nuevos métodos alternativos para reducir la experimentación animal.

16. Desarrollo de tecnologías habilitadoras para la industria 4.0:procesos de fabricación avanzada.

17. Transición digital en el sector agroalimentario.

18. Enseñanza y cultura del español y lenguas cooficiales.

Las propuestas presentadas deberán referirse a un único tema. Aunque el contenido del proyecto sea susceptible de dar respuesta a más de un tema, o tener un carácter transversal, deberá elegirse una de ellas para la clasificación del expediente de cara a su análisis y evaluación. La propuesta se evaluará respecto a la definición del tema elegido.

Requisits

Entidades participantes

Podrán obtener la condición de beneficiarias aquellas entidades con naturaleza jurídica propia que estén válidamente constituidas en el momento de la presentación de la solicitud de ayuda, que tengan residencia fiscal o un establecimiento permanente en España, y que pertenezcan a alguna de las siguientes categorías:

  • Organismos públicos de investigación definidos en el artículo 47 de la Ley de la Ciencia.
  • Universidades públicas.
  • Institutos de investigación sanitaria acreditados conforme a lo establecido en el Real Decreto 279/2016, de 24 de junio, y normas complementarias.
  • Otros centros públicos de I+D+i, con personalidad jurídica propia, que en sus estatutos o en la normativa que los regule o en su objeto social tengan la I+D+i como actividad principal.
  • Centros tecnológicos de ámbito estatal y centros de apoyo a la innovación tecnológica de ámbito estatal.
  • Universidades privadas con capacidad y actividad demostrada en I+D+i.
  • Centros privados de I+D+i, con personalidad jurídica propia y sin ánimo de lucro que tengan definida en sus estatutos o en la normativa que los regule o en su objeto social a la I+D+i como actividad principal.
  • Empresas, entendiendo como tales a toda sociedad mercantil, independientemente de su forma jurídica, que de forma habitual ejerza una actividad económica dirigida al mercado.
  • Asociaciones empresariales sectoriales.

Características del consorcio

  • Al menos un organismo de investigación (público o privado) y una empresa
  • Participación mínima de los miembros del consorcio:10% del presupuesto del proyecto.
  • Participación máxima de una empresa 70%. Para un porcentaje empresarial mayor, al menos debe haber 2 empresas en el consorcio.
  • No se establece porcentaje mínimo en el balance presupuestario del proyecto de los organismos de investigación ni de las empresas
  • Coordinador (representante único ante la a dministración):cualquiera de los miembros del consorcio (organismo de investigación o empresa)

Presupuesto proyecto

400.000€ - 2.000.000€

La participación mínima por entidad será del 10% del presupuesto total del proyecto. La participación máxima por parte de empresas podrá ser de hasta el 70% del presupuesto total del proyecto.

Para ser participante en el consorcio, se deberá presentar presupuesto y solicitar ayuda.

El tipo de ayuda a recibir dependerá de la naturaleza jurídica de la entidad participante. A modo resumen, los tipos de ayuda a recibir pueden ser los siguientes:

Organismos de I+D PÚBLICOS

  • Costes marginales
  • Hasta un 100% (si existe contabilidad separada)
  • Subvención

Empresas

  • Costes totales
  • Hasta un 95% dependiendo del tipo de empresa
  • Préstamo
  • Públicas: Subvención con intensidad máxima de ayuda 65%

Organismos de I+D PRIVADOS

  • Costes totales
  • Hasta un 100%
  • Subvención

Duración de los proyectos

3 años. La fecha de comienzo de ejecución será la indicada en la solicitud y en cualquier caso deberán dar comienzo en 2022. La fecha de inicio del proyecto presentado no debe entenderse meramente como una fecha a partir de la cual se pueden imputar gastos, sino realmente como la fecha de comienzo de las actividades del proyecto.

Habrá un único periodo de ejecución sin anualidades, por lo que la configuración del presupuesto se hará sobre el periodo total de tres años.

Sol·licitud

La solicitud de ayuda se debe realizar utilizando la aplicación informática para la presentación de solicitudes, disponible en la Sede Electrónica del Ministerio de Ciencia e Innovación, por lo que no existe ningún modelo a utilizar. Se aconseja consultar el Manual de Usuario de la aplicación de solicitud publicado en la web de la Agencia.

El coordinador será el encargado de crear la solicitud de ayuda, indicar los datos generales del proyecto y sus datos específicos de participación en el mismo. Además, firmará y registrará electrónicamente su declaración de conformidad de participación y la solicitud de ayuda. Cada una de las entidades participantes debe cumplimentar los datos específicos de su participación en el proyecto y firmar electrónicamente la declaración de conformidad de participación.

Memoria obligatoria en inglés.

Documentos pendientes de publicación, actualizaremos la información.