Estudios Clínicos AECC 2022


Convocatòria tancada
Entitat convocant:
Asociación Española Contra el Cáncer
Àmbit:
Nacional
Inici:
Termini intern:
Termini real:
Quantia:
1.000.000€
Descripció:

Concesión de ayudas económicas a proyectos de estudios clínicos multicéntricos, no promovidos por la industria farmacéutica que aceleren la transferencia de resultados en beneficio de los pacientes y el desarrollo de investigaciones innovadoras que puedan modificar la práctica clínica.

El proyecto de investigación deberá ser o bien tener un impacto claro en los pacientes, con existencia de una base sólida de investigación preliminar que sustente las hipótesis planteadas. El planteamiento del proyecto deberá responder a una necesidad clínica existente, demostrando capacidad de innovación, permitiendo objetivar avances tangibles para los pacientes fomentando el intercambio de ideas entre la investigación traslacional y clínica; y proporcionando evidencias para su implantación en la práctica clínica.

En el programa de investigación deberá justificarse la necesidad de colaboración entre los distintos hospitales.

Según la naturaleza del estudio se valorará positivamente la existencia de una amplia distribución geográfica nacional en la propuesta, en centros donde tengan trayectoria demostrable en la promoción de este tipo de iniciativas.

La ayuda tendrá una duración máxima de 5 años.

Requisits

En el proyecto de investigación, la figura del promotor debe recaer de forma exclusiva y única en la entidad gestora de la institución solicitante y debe dar respuesta a una inquietud clínica en los siguientes ámbitos:

  • Estudios clínicos innovadores no comerciales, promovidos por los investigadores o sociedades académicas.
  • Análisis de biomarcadores predictivos.
  • Estudios clínicos multidisciplinares novedosos, que evalúen una estrategia terapéutica/diagnóstica multimodal.
  • Estudios de diagnóstico precoz y/o prevención del cáncer.
  • Estudios clínicos nuevas estrategias quirúrgicas, nuevas tecnologías, cuidados paliativos, incluyendo comparaciones entre distintos abordajes terapéuticos.

Los proyectos de investigación deberán ser proyectos multidisciplinares (investigación clínica y traslacional) y multicéntricos, realizados de acuerdo a un protocolo único.

Los grupos beneficiarios deberán estar compuestos por personal de distintos centros, pudiendo estar compuestos por personal de un único centro en casos debidamente justificados.

Cada uno de los centros participantes deberá acreditar que tiene experiencia en investigación clínica previa en el ámbito del diagnóstico y tratamiento de las enfermedades oncológicas, preferentemente en el contexto del sujeto de la acción, y que el investigador del centro tiene acreditación para realizar investigación clínica (tipo Good Clinical Practice).

Uno de los jefes de grupo actuará como coordinador científico del programa de investigación.

El coordinador científico será el jefe de grupo encargado de presentar el programa de investigación en la presente convocatoria.

Asimismo, el IP o coordinador científico deberá tener una carrera investigadora demostrable y haber realizado una tesis doctoral. Los colaboradores no pueden participar en más de una propuesta.

La solicitud de la presente ayuda es compatible con la percepción de cualquier ayuda AECC exceptuando Proyectos Coordinados o Grupos Coordinados de convocatorias pasadas o futuras. Sí podrán presentar su candidatura los beneficiarios de las ayudas mencionadas anteriormente que finalicen antes del 1 de junio de 2022.

Dentro de los grupos de investigación participantes en los proyectos beneficiarios de la ayuda a Estudios Clínicos de la Fundación Científica AECC podrán existir a su vez dos ayudas AECC destinadas a Personas (AIO, Postdoctoral, Investigador, Clínico Junior, Clínico Senior), siempre que una de ellas haya superado el proceso de renovación.

La ayuda es incompatible con la percepción de financiación por cualquier otra fuente (pública y/o privada) salvo en casos justificados para la misma finalidad. A este respecto, se deberá firmar Declaración Responsable (plantilla AECC).

Los Patronos de la Fundación Científica AECC no podrán participar en estas ayudas, ni como coordinador científico ni como miembros del equipo investigador.

No podrá concurrir a esta convocatoria ningún investigador que actúe como promotor del ensayo clínico objeto de esta actuación, quedando expresamente excluida la figura de co-promotor.

Los coordinadores científicos y colaboradores solo podrán participar en una solicitud dentro de la convocatoria Proyectos Coordinados AECC.

Sol·licitud

Los solicitantes deberán acceder al Área Personal dentro del Área del Investigador www.contraelcancer.es/es/area-investigador y registrarse en el sistema de gestión de ayudas, en adelante GMS (AECC Scientific Foundation's Grant Management System) https://www.contraelcancer.es/es/area-investigador/acceso

Para obtener información sobre la documentación requerida para la solicitud, consulte el documento de Bases de la convocatoria, adjuntado en esta publicación o contactar con el Dpt. de Promoción y Gestión de la Investigación.

En caso de interés, por solicitar la ayuda, contactar con el Departamento de Promoción y Gestión de la Investigación antes del 20 de enero de 2022.