Ayudas a proyectos de investigación sobre adicciones 2021


Convocatòria tancada
Entitat convocant:
Ministerio de Sanidad
Àmbit:
Nacional
Inici:
Termini intern:
Termini real:
Quantia:
Según proyecto
Descripció:

Objetivo

Conceder ayudas a proyectos de investigación sobre adicciones.

Los proyectos podrán presentarse como proyectos de una, dos o tres anualidades.

Los proyectos presentados deberán integrarse en alguna de las siguientes áreas de investigación: básica, clínica, social, epidemiológica, de salud pública o servicios de salud y deberán estar referidos a los distintos aspectos que presentan las adicciones, cuyos resultados deben suponer un avance en el conocimiento de las mismas y resultar de utilidad para la creación o mejora de productos, procesos y servicios.

Asimismo, los proyectos deberán responder a alguna de las siguientes prioridades:

1. Evaluación de políticas, intervenciones y programas de prevención, de asistencia y de incorporación social en el ámbito de alcohol, las drogas ilegales, los fármacos con potencial de abuso y las adicciones comportamentales.

2. Impacto del cannabis en las esferas intelectual, motivacional, social y de la salud mental de sus usuarios, con especial referencia a los adolescentes y los jóvenes.

3. Nuevas herramientas de detección y de vigilancia de los determinantes de las adicciones.

4.Determinación de condicionantes en la oferta y necesidad en los servicios y recursos de atención a las drogas y las adicciones, desde la perspectiva territorial y poblacional.

5. Aspectos asociados al tratamiento de las adicciones y su pronóstico en grupos de población específicos (mayores, mujeres, migrantes, etc.).

6. Lesiones y violencia asociadas a las sustancias adictivas y a otras adicciones.

Requisits

Requisitos de los investigadores

El IP debe ostentar el grado de doctor o doctora. Además, debe tener formalizada su vinculación con la entidad solicitante, al menos durante el periodo comprendido entre el momento de la solicitud y el de la finalización prevista de la ejecución del proyecto.

El IP puede simultáneamente participar como miembro del equipo de investigación de otro proyecto financiado por la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas que se encuentre, antes de finalizar el plazo de solicitud, en fase de ejecución de actividad. Sólo podrá ostentar la condición de IP en uno de los dos proyectos.

Los restantes miembros del equipo de investigación, que no ostentan la condición de IP, deberán tener formalizada su vinculación con los centros solicitantes o con otra entidad que cumpla los requisitos previstos en el artículo segundo, siempre que ésta le autorice expresamente a participar en el proyecto presentado por la entidad solicitante. Esta vinculación laboral deberá mantenerse desde el momento de la solicitud hasta el de la finalización prevista de la ejecución del proyecto.

Los miembros del equipo de investigación, distintos del IP, presentados en esta convocatoria, podrán formar parte, como tales, simultáneamente de otro proyecto.

Podrán formar parte del equipo de trabajo como personal colaborador los investigadores pertenecientes a entidades de investigación sin residencia fiscal o establecimiento permanente en España, el profesorado invitado o personal científico colaborador o el personal investigador en formación contratado sin cargo al proyecto subvencionado. Todos los componentes del equipo de trabajo, figurarán en el plan de trabajo del proyecto presentado y deberán justificar la necesidad de su participación.

El personal investigador en formación contratado bajo la modalidad de contrato predoctoral podrá ser financiado total o parcialmente a cargo del proyecto, y formar parte del equipo de trabajo

Las modificaciones en el equipo sólo se autorizarán en casos muy excepcionales, únicamente por necesidades sobrevenidas para la ejecución del proyecto, debidamente justificados y siempre y que no afecten a la ejecución del mismo.

Sol·licitud

Documentación a presentar

Ver documentación en convocatoria adjunta (también disponibles en:

https://pnsd.sanidad.gob.es/delegacionGobiernoPNSD/convocatoriaSubvenciones/ongs/proyecInvestig.htm). 

Varios anexos se descargan una vez el Investigador Proncipal se da de alta en la aplicación SIGES

Lugar de presentación

La solicitud se presentará de manera electrónico a través de la aplicación informática SIGES:

https://siges.mscbs.es/

IMPORANTE. Es obligatorio que el Ip pueda acceder al aplicativo a través de cualquiera de los medios de identificación siguientes: firma electrónica, sello electrónico o clave concertada.

En caso de interés, contactar con el Dpt. De Gestión de la Investigación a la mayor brevedad posible.

Debido a que la solicitud se envía de manera telemática, con firmas electrónicas tanto del IP como del representante legal, para evitar posibles incidencias no se aceptarán propuestas más allá del 20 de septiembre, una semana antes del cierre de la convocatoria.