Incorporación de nuevos grupos al consorcio CIBER


Convocatòria tancada
Entitat convocant:
Instituto de Salud Carlos III
Àmbit:
Nacional
Inici:
Termini intern:
Termini real:
Descripció:

Resumen

Potenciar y fortalecer el consorcio CIBER con dos medidas: por un lado, ampliando la estructura de I+D+I a través de la creación de nuevas áreas temáticas, conformadas por grupos de investigación que se incorporan al Consorcio CIBER con el fin de establecer programas de investigación conjuntos y, por otro, reforzando las áreas de actividad ya existentes mediante la incorporación de nuevos grupos a los programas que desarrolla actualmente el CIBER.

Áreas temáticas

Área temática de Enfermedades Infecciosas:

Los descriptores del área son los siguientes:

1.1. Salud Global

1.2. infección por COVID-19 e infecciones capaces de causar pandemias

1.3. SIDA e infecciones oportunistas

1.4. Resistencia antimicrobiana e infección hospitalaria.

Los sub-descriptores de cada uno de los descriptores anteriores del área temática de enfermedades infecciosas son:

1.1. Epidemiología clínica, molecular y genética

1.2. Desarrollo de nuevos métodos diagnósticos, de seguimiento y de evaluación

1.3. Desarrollo de nuevas moléculas, terapias y métodos de control

1.4. Estudios y ensayos clínicos

1.5. Desarrollo de aplicaciones basadas en tecnologías de la información y comunicación

1.6. Desarrollo e implantación de nuevos servicios de salud

1.7. Actividades de innovación y transferencia biotecnológica

1.8. Control de la infección hospitalaria, buen uso y optimización de antimicrobianos

Área temática de Bioingeniería, Biomateriales y Nanomedicina: 1 grupo

2.1. Nanoinmunología. Estrategias de investigación orientada a la traslación basadas en nanopartículas, nanoconjugados o nanobiosistemas con actividad terapéutica capaces de modular la respuesta del sistema inmune para el tratamiento y/o prevención de enfermedades

Área temática de Enfermedades Respiratorias: 3 grupos

3.1. Aplicación clínica de la terapia génica en pacientes con fibrosis pulmonar: 1 grupo.

3.2. Infecciones víricas respiratorias emergentes en pacientes pediátricos y ensayos clínicos con vacunas: 2 grupos

Área temática de Cáncer: 2 grupos

4.1. Desarrollo y utilización de herramientas computacionales dirigidas a la identificación y caracterización de firmas mutacionales asociadas al origen y tratamiento del cáncer, sus agentes causales, la evolución dinámica de tumores y sus respuestas clínicas a partir del uso de datos genómicos globales: 1 grupo.

4.2. Biología del cáncer de pulmón, diagnóstico y tratamiento. Identificación y validación, a nivel básico, traslacional o clínico, de nuevas dianas y estrategias terapéuticas, además de identificación de marcadores predictivos de respuesta o resistencia a terapias dirigidas: 1 grupo

La cuantía máxima establecida que percibirá el Consorcio CIBER para la anualidad ascenderá a 3.645.000 € y se distribuirá de la siguiente manera:

El número máximo de grupos:

a) Área temática de Enfermedades Infecciosas: 46 grupos.

b) Resto de las áreas temáticas: 6 grupos.

Requisits

Requisitos

A los efectos de esta actuación, se entiende por grupo de investigación el conjunto de personas investigadoras agrupadas en torno a un investigador principal (líder del grupo) que colaboran en el estudio de una temática homogénea y que hayan colaborado conjuntamente, durante los últimos 5 años, en proyectos de investigación financiados en convocatorias nacionales o internacionales y posean un registro de publicaciones de calidad contrastada y/o en el desarrollo de patentes.

Para ser considerado como miembro del grupo, cada investigador ha de acreditar al menos dos publicaciones/patentes conjuntas y un proyecto o programa de investigación, financiado en concurrencia competitiva, con el investigador principal.

Los investigadores participantes no podrán figurar en más de una solicitud. En casos excepcionales, cuando su contribución se considere necesaria para la viabilidad del proyecto, los equipos de investigación podrán incorporar personal cuya vinculación contractual sea con entidades que, tratándose de alguna de las previstas en el artículo 4.1.b) de la Orden de bases, carezcan de domicilio social en España. Este tipo de personal no podrá superar el 25% del total de los miembros del equipo.

Incompatibilidades

No podrán participar en esta convocatoria los grupos que hayan sido discontinuados del Programa CIBER por Resolución de la Dirección del ISCIII.

No será aplicable si la solicitud se cursa para la participación del grupo en un área temática distinta a la que se encontraba adscrito.

Aquellos investigadores que participen alguna estructura cooperativa (Consorcios CIBER y CIBERNED) no podrán participar en esta actuación. En este sentido se penalizará el intento de fraccionamiento de los grupos para participar en diferentes áreas temáticas de CIBER

Sol·licitud

Documentación requerida

-Formulario de solicitud subscrito por el representante legal de la entidad solicitante y el representante legal del consorcio CIBER.

-Currículum normalizado en formato CVA.

Historial científico-técnico del grupo de investigación, que contenga el listado de integrantes del grupo y su -estructura, la relación de publicaciones, proyectos y patentes de los últimos 5 años.

-Memoria de actuaciones del grupo a realizar en la su incorporación en el área temática del Consorcio CIBER.

-Documento normalizado que acredite la participación de los miembros del equipo en publicaciones y/o patentes, así como en proyectos o programas de investigación

-Si la institución solicitante no forma parte del CIBER, declaración del representante legal en la que se comprometa en nombre de la institución que representa, en caso de resultar seleccionado el grupo de investigación, a adherirse al convenio de creación del CIBER y a la aceptación de los Estatutos una vez resuelto el procedimiento.

Los modelos normalizados no están publicados en la página web del ISCIII. Os los haremos llegar en cuanto estén disponibles.

Lugar de presentación

En caso de interés contactar con el Dpt. De Gestión de la Investigación a la mayor brevedad confirmando en el interés en la convocatoria, antes del 17 de abril de 2020.