Proyectos de Investigación en Salud 2021


Convocatòria tancada
Entitat convocant:
Instituto de Salud Carlos III
Àmbit:
Nacional
Inici:
Termini intern:
Termini real:
Descripció:

Actuación

Con esta actuación se pretende:

a) Financiar una línea de investigación de calidad estable, evitando la fragmentación de los grupos de investigación, de forma que alcancen el tamaño que les permita tener la masa crítica necesaria.

b) Impulsar la financiación de proyectos de investigación solicitados por investigadores de los programas Juan Rodés, Miguel Servet, Ramón y Cajal y del programa de estabilización de investigadores del SNS (I3 SNS). Al menos el 10% de los proyectos que se financien deberán destinarse al cumplimiento de este objetivo específico.

c) Fomentar la presentación de proyectos coordinados que hagan posible la creación de contextos de cooperación científica, especialmente en los investigadores que participan en las estructuras estables de investigación cooperativa, acelerando la transferencia de resultados a la práctica clínica, y que permitan obtener objetivos difícilmente alcanzables a través de proyectos individuales, y en los que se evidencie la interacción de equipos de investigación biomédica básica (orientada a la enfermedad), con equipos de investigación biomédica clínica (orientada al paciente) y con equipos de investigación epidemiológica y en servicios de salud.

d) Incentivar la participación del personal investigador que realiza tareas asistenciales en el SNS como investigador principal de proyectos, en consonancia con lo establecido en los Contratos para la intensificación de la actividad investigadora en el Sistema Nacional de Salud. Al menos el 20% de los proyectos que se financien deberán estar dirigidos por personal asistencial del SNS.

e) Potenciar la investigación traslacional en cooperación y con resultados cercanos al mercado.

f) Potenciar la participación en proyectos a realizar a través de las infraestructuras internacionales (IARC) o europeas constituidas como ESFRI Landmarks (EATRIS, ECRIN, ELIXIR, EU-Openscreen), en las que España es miembro, y el ISCIII ostenta la representación.

g) Ayudar en la transición generacional de las líneas de investigación dirigidas por personal investigador senior cercanos a la jubilación hacia personal investigador joven de trayectoria destacada.

Principales áreas temáticas AES 2021

Ver documento adjunto

Objetivos

Financiar proyectos que tengan como objetivos principales:

- La transferencia y la aplicación del conocimiento científico-técnico a la mejora en la prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades y en las actividades de promoción de la salud pública y los servicios de salud

- Fomentar las sinergias, impulsar el talento y la empleabilidad y fortalecer las estructuras de gobernanza que agregan las capacidades científico-técnicas de los centros asistenciales del SNS.

-Promover la financiación del primer proyecto de investigación, de calidad contrastada, de investigadores emergentes. A estos efectos se considerarán emergentes los investigadores nacidos en 1976 o fecha posterior.

Tipología de proyectos

a) Proyectos individuales: presentados por una entidad solicitante y a ejecutar por un equipo de investigación liderado por uno o por dos investigadores principales responsables. Cuando se presenten por dos investigadores principales (IP y co-IP), ambos deben pertenecer a la plantilla de la entidad solicitante de la ayuda, actuando uno de ellos como interlocutor a todos los efectos (por defecto, será el investigador que se identifique como IP). El co-IP tendrá que cumplir con los mismos requisitos y régimen de incompatibilidades que son de aplicación a los investigadores principales, y tendrán también el mismo reconocimiento curricular.

Tendrán especial consideración los proyectos dirigidos por dos investigadores principales que indiquen en la memoria de solicitud su voluntad de iniciar un proceso de transición de liderazgo entre ambos al encontrarse uno de ellos próximo a la jubilación. En estos proyectos el co-IP será la persona senior mientras que el IP será la persona hacia la que se realiza la transición siendo de igual relevancia ambos CV a la hora de la evaluación. Este periodo de transición nunca será superior a dos proyectos consecutivos.

b) Proyectos coordinados: constituidos por dos o más subproyectos, que deberán justificar adecuadamente en la memoria la necesidad de dicha coordinación para abordar los objetivos propuestos, así como los beneficios esperados de la misma. Cada subproyecto tendrá su equipo y un investigador principal. Uno de los investigadores principales actuará como coordinador y será el responsable del desarrollo del proyecto. Los proyectos coordinados podrán ser convertidos de oficio en proyectos individuales si la coordinación se considerara innecesaria.

c) Proyectos multicéntricos: realizados de acuerdo a un protocolo único, en más de un centro. En este tipo de proyectos, se podrá optar por una de las posibilidades siguientes:

c.1) Presentar una única solicitud por el centro al que esté vinculado el investigador principal, que actuará como coordinador, figurando en un mismo equipo todos los investigadores colaboradores, con independencia del centro desde el que participen (Multicéntrico con un centro beneficiario de la ayuda). A estos efectos la vinculación del investigador principal deberá ajustarse a lo establecido en el artículo 3.4.

c.2) Presentar una solicitud por cada uno de los centros participantes, con un investigador principal y un equipo de investigación por cada solicitud presentada. Uno de los investigadores principales actuará como coordinador y será el responsable de la coordinación científica y del seguimiento del proyecto (Multicéntrico con varios centros beneficiarios).

Cuando el desarrollo del proyecto así lo requiera, se podrán vincular empresas u otras entidades públicas o privadas interesadas en el desarrollo y los resultados de los mismos, sin que dicha participación suponga ningún tipo de ayuda directa a las mismas con cargo a las subvenciones que pudieran ser concedidas en esta convocatoria.

Duración

3 años.

Conceptos subvencionables

Ver documento adjunto

Criterios de Evaluación

Ver documento adjunto

Important

Projectes que es realitzaran a l'Hospital Sant Joan de Déu

El Comitè d'Investigació de l'IRSJD ha de donar el vistiplau a l'enviament de la proposta, per la qual cosa es sol·licita remetre a: comite-recerca@sjdhospitalbarcelona.org, abans de el 15 de febrer de 2021, el formulari de sol·licitud que es pot descarregar en l'espai CEIM del web de la FSJD al següent enllaç:

www.sjdrecerca.org/ca/serveis/serveis-de-gestio/comite-d-etica-de-la-investigacio-amb-medicaments-ceim/

El formulari no s'ha d'enviar al CEIM, ja que només avaluarà els projectes concedits.

Projectes que es realitzaran al Parc Sanitari Sant Joan de Déu i projectes de l'àmbit de Salut Mental de l'Hospital Sant Joan de Déu

S'haurà d'enviar de abans del 08 de febrer de 2021 proposta elaborada del projecte segons model estandaritzat del ISCIII per a la revisió del Comitè de Recerca a josep.dedios(ELIMINAR)@pssjd.org i eromero@pssjd.org

Importante

Proyectos que se vayan a realizar en Hospital Sant Joan de Déu

El Comité de Recerca del IRSJD tiene que dar el visto bueno al envío de la propuesta, por lo que se solicita remitir a: comite-recerca@sjdhospitalbarcelona.org, antes del 15 de febrero de 2021, el formulario de solicitud que se puede descargar en el espacio CEIm de la web de la FSJD y que pueden encontrar en el siguiente enlace:

www.sjdrecerca.org/ca/serveis/serveis-de-gestio/comite-d-etica-de-la-investigacio-amb-medicaments-ceim/

El formulario no se deberá enviar al CEIm, que únicamente evaluará los proyectos concedidos.

Proyectos que se van a realizar en Parc Sanitari Sant Joan de Déu y proyectos del ámbito de Salud Mental del Hospital Sant Joan de Déu

Se deberá enviar de antes del 08 de febrero de 2021 propuesta elaborada del proyecto según modelo estandarizado del ISCIII para la revisión del Comité de Investigación a josep.dedios(ELIMINAR)@pssjd.org y eromero@fsjd.org

Requisits

Requisitos del equipo investigador

Investigador Principal

- Pertenecer a la plantilla de la entidad solicitante, como mínimo durante todo el periodo comprendido entre el momento de la solicitud del proyecto y el de la resolución de concesión. Si con posterioridad a la notificación de resolución de concesión, el investigador principal pierde la vinculación, el centro beneficiario deberá proceder a solicitar un cambio de investigador principal o de centro.

- No estar realizando un programa de FSE, ni un contrato de formación o perfeccionamiento posdoctoral (p.e Sara Borrell, Rio Hortega, Juan de la Cierva, contratados de programas de las Comunidades Autónomas...).

- Tener dedicación única en el proyecto.

Equipo investigador

- Pertenecer a la plantilla de la entidad solicitante, como mínimo durante todo el periodo comprendido entre el momento de la solicitud del proyecto y el de la resolución de concesión.

- Tener dedicación única en el proyecto o compartida en un máximo de 3 proyectos de esta convocatoria o bien en proyectos activos.

- En casos excepcionales, cuando su contribución se considere necesaria para la viabilidad del proyecto, los equipos de investigación podrán incorporar personal cuya vinculación contractual sea con entidades sin domicilio social en España. Este tipo de personal no podrá superar el 25% del total de los miembros del equipo.

Incompatibilidades

a) Para todos ellos se entiende por dedicación única la participación en un solo proyecto de investigación y por dedicación compartida la participación en varios proyectos.

b) La presentación de una solicitud como investigador principal en esta actuación es incompatible con la presentación de otra solicitud como investigador principal (ver cuadro 1 adjunto) o con la participación como miembro del equipo de investigación en alguna de las siguientes actuaciones (ver cuadros 2 y 3 adjuntos)

c) La presentación de una solicitud como investigador principal en esta actuación será incompatible, además, con la participación como investigador principal o como miembro del equipo de investigación en un proyecto concedido en alguna de las siguientes convocatorias si tiene una fecha de finalización posterior al 31 de diciembre de 2021, de acuerdo con el plazo inicial fijado en la resolución de concesión. (ver cuadro 3 adjunto)

d) Los investigadores principales deberán participar con dedicación única en esta modalidad de proyectos de investigación en salud,

e) Los restantes miembros del equipo de investigación podrán participar con dedicación única en un solo proyecto o con dedicación compartida en tres en el conjunto de los proyectos comprendidos en esta modalidad de proyectos de investigación en salud y en las convocatorias citadas en el cuadro 3.

Sol·licitud

Documentación a presentar

- Formulario de solicitud

- CV del IP y del equipo investigador en formato CVA (OBLIGATORIO) en español o en inglés.

- Memoria de proyecto. Importante. En caso de solicitar más de 100.000 € (Costes indirectos incluidos) la memoria OBLIGATORIAMENTE, se deberá presentar en inglés. En caso de solicitar menos de 100.000 € se deberá presentar el documento en español o en inglés

- Documento de Interés Empresarial (DIE) que acredite la colaboración y vinculación con empresas u otras entidades públicas o privadas interesadas en el desarrollo y los resultados de los mismos. Este documento será obligatorio en los Proyectos de desarrollo tecnológico en salud. Este documento no podrás ser emitido por ninguna empresa cuya titularidad real esté ostentada por el personal investigador participante en el proyecto.

- En los proyectos coordinados y multicéntricos con varios centros beneficiarios se deberá cumplimentar, además, el informe de coordinación en modelo normalizado.

- En el caso de centros privados de I+D, acreditación del tipo de vinculación existente entre el mismo y el investigador responsable, así como su duración.

Los modelos normalizados no están publicados en la página web del ISCIII. Os los haremos llegar en cuanto estén disponibles.

Lugar de presentación

Os recordamos que tenemos a vuestra disposición el Servicio de Metodología y Estadística para tal de daros apoyo en la parte metodológica de vuestra propuesta. Contactad con Daniel Cuadras en caso de interés: d.cuadras@pssjd.org y con el soporte de Leonor Norton (lnorton@fsjd.org) para la revisión de las memoria científica.