Beca FEHH-Janssen para Estancias en el Extranjero


Convocatòria tancada
Entitat convocant:
Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia
Categoria:
Mobilitat
Àmbit:
Nacional
Inici:
Termini intern:
Termini real:
Quantia:
45.000 €
Descripció:

Esta beca va dirigida a socios de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH) que deseen realizar un proyecto de investigación en un centro extranjero, en cualquiera de las áreas que conforman la especialidad de Hematología y Hemoterapia.

La estancia del investigador en el centro extranjero se desarrollará con el objeto de favorecer e incentivar la movilidad de un investigador que desee realizar investigación en el ámbito de la especialidad de Hematología y Hemoterapia.

La Beca de investigación FEHH-Janssen para Estancias en el Extranjero quedará circunscrita al área de hemopatías malignas, dando prioridad a las siguientes patologías:

  • mieloma múltiple,
  • leucemia aguda mieloblástica,
  • leucemia linfocítica crónica y
  • linfoma de células del manto.

El proyecto a realizar durante la estancia de movilidad perseguirá la actualización de conocimientos y/o el aprendizaje de nuevas técnicas y métodos para la investigación; al mismo tiempo, servirá para establecer nuevos vínculos científicos, académicos y asistenciales, o para fortalecer los ya existentes, entre las instituciones de origen y destino, propiciando una colaboración regular y permanente entre investigadores y entre instituciones.

Las estancias deberán implicar movilidad geográfica con cambio efectivo de residencia habitual y permanencia en el centro receptor durante el tiempo de duración de la estancia, siendo obligatoria la movilidad al extranjero.

El disfrute de la beca será de 12 meses. La estancia deberá iniciarse y finalizar en las fechas que se indiquen en la resolución de concesión y no podrá superar los 150 días desde su concesión

Centros de destino

Se considerarán centros de destino los centros extranjeros donde el beneficiario de la ayuda realizará el proyecto durante la estancia de movilidad. Podrán ser centros de destino aquellos centros con actividad biosanitaria que tengan asignadas funciones de investigación y un reconocido prestigio académico e investigador en el ámbito científico del proyecto presentado en la solicitud de la subvención, de forma que represente una garantía para la consecución de los objetivos científicos del proyecto y de perfeccionamiento profesional.

La ubicación de estos centros deberá implicar movilidad con respecto al centro de adscripción del beneficiario, así como cambio efectivo de residencia habitual y permanencia en el centro receptor por el tiempo de duración de la ayuda concedida.

Requisits

Solicitantes

- Ser especialista en Hematología y Hemoterapia, estar en el último año de formación de la especialidad o estar en posesión de una titulación universitaria biosanitaria relacionada con la hematología:

  • Médico especialista en Pediatría que acredite una formación específica en Hematología y Hemoterapia superior a tres años.
  • Graduado en Biología, Farmacia, Genética, Química o Veterinaria que acredite un periodo de formación específica en Hematología y Hemoterapia superior a tres años.

- No haber transcurrido más de 15 años desde la finalización de la titulación universitaria correspondiente (licenciatura o grado en Medicina u otras ciencias biosanitarias).

- Ser socio numerario/asociado o post-graduado de la SEHH, al corriente de pago, con un mínimo de 12 meses de antigüedad.

Características proyectos

  • Ser un proyecto de investigación sobre un problema relevante en el campo de la biología o clínica, relacionada con la especialidad de Hematología y Hemoterapia, con objetivos ambiciosos en la frontera del conocimiento, teniendo prioridad los siguientes temas o líneas de investigación: 
    • Investigación clínica y traslacional basada en la evidencia de los conocimientos científicos y tecnológicos.
    • Desarrollo de nuevas moléculas como armas terapéuticas en patologías de la especialidad.
    • Mejoras en los procesos de predicción, diagnóstico y seguimiento de hemopatías y monitorización de la respuesta terapéutica.
    • Uso de nuevas tecnologías moleculares y celulares o de imagen médica con aplicabilidad en hematología.
    • Descripción de interacciones biológicas de las células hematopoyéticas y la disección de sus redes de conexión molecular como base etiológica de los procesos fisiopatológicos implicados en problemas de salud.
    • Aplicación de evidencias en la práctica clínica.
  • Tener una duración de 1 año.
  • Ser un proyecto que cuente con financiación independiente de los gastos de ejecución, a desarrollar por un grupo de investigación perteneciente a la institución solicitante. También se aceptarán proyectos de varios grupos siempre que el investigador beneficiario del contrato lo desarrolle en un centro designado por el grupo coordinador del proyecto y cuente con la capacidad de llevarlo a cabo
  • Tener un coordinador del proyecto que actuará como interlocutor científico técnico con la FEHH.
  • Contar con las autorizaciones o informes legalmente establecidos en cada institución.
Sol·licitud

Las solicitudes deben dirigirse por duplicado dentro del plazo, con la documentación requerida en el anexo de estas bases (una copia original en papel y una copia electrónica) adjuntando todos los documentos que se requieren, antes del 24 de enero de 2021 a:

Fundación Española de Hematología y Hemoterapia

Calle Aravaca, 12, 1ºB - 28040 Madrid

Tels.: 91 319 19 98 - 91 319 6151

Correo electrónico: sehh@sehh.es