Ayudas a proyectos de investigación sobre adicciones 2020


Convocatòria tancada
Entitat convocant:
Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social
Categoria:
Infraestructures
Àmbit:
Nacionals
Inici:
Termini FSJD:
Quantia:
Según proyecto
Descripció:

Objetivo

Conceder ayudas a proyectos de investigación sobre adicciones.

Los proyectos podrán presentarse como proyectos de una, dos o tres anualidades.

Los proyectos presentados deberán referirse a algunas de las siguientes áreas de investigación: Básica, clínica, epidemiológica y de servicios de salud. Asimismo, los proyectos deberán responder a alguna de las siguientes prioridades:

1. Adicciones comportamentales

2. Evaluación de programas de prevención comunitaria, ambiental y selectiva e indicada (en relación al consumo abusivo de alcohol y cannabis, asociados o indistintos y, fundamentalmente, dirigidas a menores)

3. Determinantes relacionados con las tendencias del consumo de drogas, especialmente en relación con alcohol y cannabis, en población joven y con perspectiva de género

4. Efectos del consumo de cannabis en adolescentes y jóvenes sobre las esferas intelectual, motivacional, social y de la salud mental

5. Impacto económico del consumo de cannabis en el ámbito sociosanitario

6. Epidemiología en adicciones: nuevas herramientas y fuentes de información

7. Nuevas tendencias y patrones de consumo de sustancias: combinaciones, nuevas sustancias psicoactivas, grupos de población específicos, nuevos usos, etc. (Chemsex, sumisión química, etc.)

8. Adicciones y género, incluyendo fármacos

9. Adicciones, violencia y lesiones

10. Adicciones en la edad avanzada. Necesidades y respuesta sociosanitaria

11. Adicción a opiáceos, incluyendo la relacionada con uso farmacológico

12. Tecnología al servicio de la salud (e-salud) para la prevención, asistencia, incorporación social y evaluación de programas en el ámbito de las adicciones

13. Evaluación de programas de incorporación social

14. Evaluación de las políticas institucionales de prevención y de las campañas de sensibilización de adicciones

Requisits

Requisitos de los investigadores

Investigador principal: tener vinculación con la entidad solicitante al menos durante el periodo comprendido entre el momento de la solicitud del proyecto y el de su finalización.

Resto del equipo de investigación: tener vinculación funcionarial, estatutaria o contractual con el centro solicitante o tener la condición de becario, en cuyo caso el proyecto deberá incluir el plan de formación de los becarios desarrollado con actividades del proyecto.

En el plan de trabajo podrán figurar otras personas no pertenecientes al equipo de investigación, como colaboradores científicos o personal técnico de apoyo a la investigación.

Tanto el investigador principal como el resto de los miembros del equipo solo podrán participar en dos proyectos de investigación de la presente convocatoria o de otras que estén en activo.

Un investigador principal solo podrá participar como tal en un proyecto activo.

Las modificaciones en el equipo sólo se autorizarán en casos muy excepcionales, únicamente por necesidades sobrevenidas para la ejecución del proyecto, debidamente justificados y siempre y que no afecten a la ejecución del mismo.

Sol·licitud

Documentación a presentar

Ver documentación en convocatoria adjunta (también disponibles en: http://www.pnsd.msssi.gob.es). 

Varios anexos se descargan una vez el Investigador Proncipal se da de alta en la aplicación SIGES

Lugar de presentación

La solicitud se presentará de manera electrónico a través de la aplicación informática SIGES:

http:///www.pnsd.msssi.gob.es/delegacionGobienoPNSD/convocatoriaSubvenciones/ongs/proyecInvestig.htm

IMPORANTE. Es obligatorio que el Ip pueda acceder al aplicativo a través de cualquiera de los medios de identificación siguientes: firma electrónica, sello electrónico o clave concertada.

En caso de interés, contactar con el Dpt. De Gestión de la Investigación a la mayor brevedad posible.

Debido a que la solicitud se envía de manera telemática, con firmas electrónicas tanto del IP como del representante legal, para evitar posibles incidencias no se aceptarán propuestas más allá del 21 de septiembre, una semana antes del cierre de la convocatoria.

Os recordamos que tenemos a vuestra disposición el Servicio de Metodología y Estadística para tal de daros apoyo en la parte metodológica de vuestra propuesta. Contactad con Daniel Cuadras en caso de interés: d.cuadras@pssjd.org 93 640 63 50 ext. 12541