#MondaYmaging: seminari d'imatge mèdica · La microscopía confocal y superresolución y sus aplicaciones en el campo del diagnóstico y la investigación

Online

15h

Ponent:

Si desitges obtenir l'enllaç de connexió contacta amb frecerca.comunicacio(ELIMINAR)@sjd.es

Recordem que els seminaris no es graven i, per tant, no hi ha possibilitat de tornar-los a visualitzar.

Resum

La microscopía confocal y superresolución es una tecnología cada vez más utilizada en el ámbito de la biomedicina, principalmente en el campo de la investigación. Sin embargo, no ha sido explorado en el mundo del diagnóstico y, actualmente, solo está disponible en algunos hospitales europeos de referencia, como el Hospital Sant Joan de Déu. Estos equipamientos basados en la fluorescencia destacan por facilitar una mejor resolución de las imágenes, la posibilidad de reconstruir estructuras en tres dimensiones, así como la capacidad de cuantificar la señal de fluorescencia. Por otro lado, nos da la posibilidad de hacer estudios funcionales en el tiempo que, gracias a la superresolución, nos aporta conocimientos sobre mecanismos celulares y subcelulares, generando imágenes multidimensionales con una resolución superior a los 100 nm.

En este seminario veremos ejemplos concretos donde la microscopía fotónica avanzada muestra interesantes posibilidades en el campo del diagnóstico y la investigación, mejorando la información a nivel subcelular y dando un soporte muy valioso en el puente establecido entre diagnóstico e investigación.

Vols compartir aquesta notícia?