Contratos predoctorales de formación en investigación (PFIS) 2024


Announcement "open"
I'm interested
Organization:
Instituto de Salud Carlos III
Category:
Recursos Humans
Scope:
National Research Networks
Start:
Internal deadline:
Official deadline:
Amount:
Según anualidad. Ver detalle
Description:

Financiar contratos destinados a la formación inicial de investigadores en ciencias y tecnologías de la salud, mediante la realización de una tesis doctoral.

Con los contratos PFIS se pretende:

a) Promover el inicio de la carrera profesional mediante la incorporación de jóvenes investigadores al Sistema Español de Ciencia, Tecnología e Innovación.

b) Incentivar la participación del personal investigador que desempeña actividades asistenciales en el SNS.

c) Favorecer la investigación orientada al paciente y a la población a través de actividades de transferencia, enmarcadas dentro de un proyecto específico y novedoso.

Condiciones de los contratos:

Las ayudas concedidas tendrán una duración máxima de cuatro años, durante el tiempo que dure su permanencia en el programa de doctorado, que se destinarán a financiar contratos de trabajo, bajo la modalidad de contrato predoctoral, con dedicación a tiempo completo, suscritos entre el investigador predoctoral en formación y la entidad beneficiaria.

NOVEDAD: EL CONTRATO podrá incluir un periodo adicional de hasta 12 meses con el objeto de la orientación posdoctoral, iniciado con posterioridad a la obtención del título de doctor. En ningún caso, la duración del contrato podrá exceder el máximo indicado.

La dotación económica será de 20.600 euros para cada una de las dos primeras anualidades, 21.800 euros para la tercera anualidad y 26.900 euros para la cuarta anualidad, en concepto de retribución bruta salarial. 

L a parte correspondiente a la cuota empresarial de la Seguridad Social, así como cualquier otro coste adicional o sobrevenida a la subvención del ISCIII (p.e indemnización por fin de contrato, aumentos de coste bruto, etc.) correrá a cargo del Grupo de Investigación receptor de la ayuda.

En aquellos contratos cuyos jefes de grupo pertenezcan a la categoría "Grupos dirigidos por investigadores nacidos en 1979 o fecha posterior" o sean Contratados Miguel Servet o Juan Rodés, la dotación económica será de 27.398 euros para cada una de las dos primeras anualidades, 28.994 euros para la tercera anualidad y 35.777 euros para la cuarta anualidad, incluidas las cuotas empresariales a la Seguridad Social.

Igualmente, cualquier coste sobrevenido, deberá ser asumido por el grupo de acogida de la persona beneficiaria.

Requirements

Grupo de Investigación

Los grupos de investigación deben estar liderados por investigadores que obtuvieron financiación como investigadores principales de proyectos individuales o coordinadores de proyectos coordinados o multicéntricos en la convocatoria AES 2023 dentro de la modalidad de Proyectos de Investigación en Salud, así como de Proyectos de Programación Conjunta Internacional.

En el caso de proyectos con dos investigadores principales, solo uno de ellos podrá presentar un candidato para el proyecto.

IMPORTANTE_ No podrán concurrir como jefes de grupo quienes se encuentren dirigiendo la actividad de investigadores predoctorales con contrato concedido y en activo correspondiente a las convocatorias 2021, 2022 y 2023 de la AES.

En esta actuación solo se podrá presentar un candidato por grupo, entendiendo por tal, en lo que a esta actuación se refiere, como el conjunto de investigadores que trabajan bajo la dirección científica del investigador principal y que publican conjuntamente.

Se reservará un mínimo de un 10% de los contratos a conceder para las solicitudes efectuadas por investigadores contratados "Miguel Servet" y "Juan Rodés"

Modalidades de Grupo de Investigación

  • Grupos dirigidos por investigadores nacidos en 1979 o fecha posterior, con una producción científica que permita considerar que poseen potencial para convertirse en grupos altamente competitivos, los cuales deberán presentar propuestas de actuación diferenciadas e innovadoras, que no supongan una fractura de grupos preexistentes.
  • Grupos habituales de esta modalidad, que deben cumplir con las condiciones generales establecidas en los diferentes apartados, sin ninguna otra de carácter específico.

De la persona candidata

Los candidatos deberán estar en disposición de estar admitidos o preadmitidos en un programa de doctorado, acreditado oficialmente, en una universidad española para el curso académico 2024-2025 en una universidad española, lo que se podrá acreditar con posterioridad a la solicitud y hasta la fecha de finalización del periodo de alegaciones

No podrán concurrir a la presente actuación quienes se encuentren en alguna de las siguientes situaciones:

  • Haber iniciado su formación predoctoral con financiación de otras ayudas destinadas a la formación predoctoral a través del desarrollo de una tesis doctoral que se haya otorgado en el marco del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2021-2023 o de alguno de los anteriores Planes Estatales.
  • Estar en posesión del título de Doctor, por cualquier universidad española o extranjera.
  • Haber disfrutado, previamente a la presentación de la solicitud, de un contrato predoctoral por tiempo superior a doce meses.

En el caso de que el candidato seleccionado hubiera disfrutado previamente de un contrato bajo la modalidad de contrato predoctoral, durante un periodo igual o inferior a doce meses, la duración del contrato que se formalice deberá ser tal que sumados los periodos de disfrute anteriores bajo tal modalidad resulte un periodo conjunto de cuatro años. En estos casos, se adjuntará declaración responsable por parte de la persona candidata seleccionado donde se recojan los periodos de disfrute anteriores de un contrato bajo la modalidad de contrato predoctoral, con indicación de las fechas de inicio y fin de la vinculación contractual, así como copia del contrato o contratos anteriores, en su caso.

Request

Documentación a presentar:

- Copia del pasaporte en caso de ciudadanos extranjeros no residentes en territorio español.

- Documento que acredite la matriculación y pago, admisión o pre-admisión en un programa de doctorado por una universidad española, expedido por la unidad responsable de dicho programa, o por la escuela de doctorado o postgrado en su caso. De manera excepcional, esta acreditación podrá presentarse con posterioridad a la solicitud y hasta la fecha de finalización del periodo de alegaciones.

- Declaración responsable, en modelo normalizado, de no haber disfrutado, previamente a la presentación de la solicitud, de una ayuda otorgada en el marco del PEICTI 2021-2023 o de alguno de los anteriores Planes Estatales destinada a la formación predoctoral a través del desarrollo de una tesis doctoral y que no está en posesión del título de doctor.

- Modelo de memoria, según modelo normalizado, en castellano o inglés.

- CV del Jefe de Grupo y de la persona candidata según CVA-ISCIII (Curriculum vitae Abreviado) en castellano o inglés.

- En el caso de haber realizado un programa de Formación Sanitaria Especializada (en adelante, FSE) en el extranjero, título de FSE homologado o reconocido por el organismo competente. Para aquellos solicitantes que hayan señalado haber realizado un programa de FSE en España, el órgano instructor solicitará al Registro Nacional de Especialistas en Formación del MSCBS, la confirmación de este dato.

- Documentación acreditativa de las publicaciones seleccionadas de no ser estas de acceso abierto.

El plazo máximo para enviar las solicitudes finaliza el 20 de marzo de 2024, pero la documentación deberá remitirse al Dpt. de Gestión y Promoción de la Investigación antes del 18 de marzo para asegurar la correcta presentación al ISCIII