Proyectos de desarrollo tecnológico en Salud 2021


Announcement "closed"
Organization:
Instituto de Salud Carlos III
Scope:
National Research Networks
Start:
Internal deadline:
Official deadline:
Description:

Actuación

Con esta actuación se pretende:

a) Financiar una línea de investigación de calidad estable, evitando la fragmentación de los grupos de investigación, de forma que alcancen el tamaño que les permita tener la masa crítica necesaria.

b) Impulsar la financiación de proyectos de investigación solicitados por investigadores de los programas Juan Rodés, Miguel Servet, Ramón y Cajal y del programa de estabilización de investigadores del SNS (I3 SNS). Al menos el 10% de los proyectos que se financien deberán destinarse al cumplimiento de este objetivo específico.

c) Fomentar la presentación de proyectos coordinados que hagan posible la creación de contextos de cooperación científica, especialmente en los investigadores que participan en las estructuras estables de investigación cooperativa, acelerando la transferencia de resultados a la práctica clínica, y que permitan obtener objetivos difícilmente alcanzables a través de proyectos individuales, y en los que se evidencie la interacción de equipos de investigación biomédica básica (orientada a la enfermedad), con equipos de investigación biomédica clínica (orientada al paciente) y con equipos de investigación epidemiológica y en servicios de salud.

d) Incentivar la participación del personal investigador que realiza tareas asistenciales en el SNS como investigador principal de proyectos, en consonancia con lo establecido en los Contratos para la intensificación de la actividad investigadora en el Sistema Nacional de Salud. Al menos el 20% de los proyectos que se financien deberán estar dirigidos por personal asistencial del SNS.

e) Potenciar la investigación traslacional en cooperación y con resultados cercanos al mercado.

f) Potenciar la participación en proyectos a realizar a través de las infraestructuras internacionales (IARC) o europeas constituidas como ESFRI Landmarks (EATRIS, ECRIN, ELIXIR, EU-Openscreen), en las que España es miembro, y el ISCIII ostenta la representación.

g) Ayudar en la transición generacional de las líneas de investigación dirigidas por personal investigador senior cercanos a la jubilación hacia personal investigador joven de trayectoria destacada.

Objetivos

Financiar proyectos que tengan como objetivos principales:

- La transferencia y la aplicación del conocimiento científico-técnico a la mejora en la prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades y en las actividades de promoción de la salud pública y los servicios de salud

- Fomentar las sinergias, impulsar el talento y la empleabilidad y fortalecer las estructuras de gobernanza que agregan las capacidades científico-técnicas de los centros asistenciales del SNS.

-Promover la financiación del primer proyecto de investigación, de calidad contrastada, de investigadores emergentes. A estos efectos se considerarán emergentes los investigadores nacidos en 1976 o fecha posterior.

Serán susceptibles de financiación proyectos de carácter aplicado cuyo objetivo sea promover la innovación en los centros asistenciales del SNS y la transferencia de soluciones innovadoras, así como la generación de beneficios para la comunidad, permitiendo al mismo tiempo establecer alianzas entre entidades de investigación y empresas del sector farmacéutico, biotecnológico y de tecnologías médicas y sanitarias.

Este tipo de alianzas con entidades empresariales, en ningún caso, implicará ningún tipo de ayuda directa a las mismas con cargo a las subvenciones que pudieran ser concedidas en esta convocatoria.

Tipología de proyectos

Los proyectos podrán presentarse como proyectos individuales por una entidad solicitante y a ejecutar por un equipo de investigación liderado por un investigador principal responsable o como proyectos coordinados.

Será obligatoria la participación de empresas u otras entidades públicas o privadas interesadas en el desarrollo y los resultados del proyecto.

Duración

2 años.

Conceptos subvencionables

Ver archivo adjunto

Criterios de Evaluación

Ver archivo adjunto

Requirements

Requisitos del equipo investigador

Investigador Principal

- Pertenecer a la plantilla de la entidad solicitante, como mínimo durante todo el periodo comprendido entre el momento de la solicitud del proyecto y el de la resolución de concesión. Si con posterioridad a la notificación de resolución de concesión, el investigador principal pierde la vinculación, el centro beneficiario deberá proceder a solicitar un cambio de investigador principal o de centro.

- No estar realizando un programa de FSE, ni un contrato de formación o perfeccionamiento posdoctoral (p.e Sara Borrell, Rio Hortega, Juan de la Cierva, contratados de programas de las Comunidades Autónomas...).

- Tener dedicación única en el proyecto.

Equipo investigador

- Pertenecer a la plantilla de la entidad solicitante, como mínimo durante todo el periodo comprendido entre el momento de la solicitud del proyecto y el de la resolución de concesión.

- En casos excepcionales, cuando su contribución se considere necesaria para la viabilidad del proyecto, los equipos de investigación podrán incorporar personal cuya vinculación contractual sea con entidades sin domicilio social en España. Este tipo de personal no podrá superar el 25% del total de los miembros del equipo.

Incompatibilidades

Ni el investigador principal ni los colaboradores podrán figurar en los equipos de proyectos financiados de la modalidad de Proyectos de desarrollo tecnológico en salud de la convocatoria 2020 de la AES.

Request

Documentación a presentar

- Formulario de solicitud

- CV del IP y del equipo investigador en formato CVA (OBLIGATORIO) en español o en inglés.

- Memoria de proyecto. Importante. En caso de solicitar más de 100.000 € (Costes indirectos incluidos) la memoria OBLIGATORIAMENTE, se deberá presentar en inglés. En caso de solicitar menos de 100.000 € se deberá presentar el documento en español o en inglés

- Documento de Interés Empresarial (DIE) que acredite la colaboración y vinculación con empresas u otras entidades públicas o privadas interesadas en el desarrollo y los resultados de los mismos. Este documento será obligatorio en los Proyectos de desarrollo tecnológico en salud. Este documento no podrás ser emitido por ninguna empresa cuya titularidad real esté ostentada por el personal investigador participante en el proyecto.

- En los proyectos coordinados y multicéntricos con varios centros beneficiarios se deberá cumplimentar, además, el informe de coordinación en modelo normalizado.

- En el caso de centros privados de I+D, acreditación del tipo de vinculación existente entre el mismo y el investigador responsable, así como su duración.

Los modelos normalizados no están publicados en la página web del ISCIII. Os los haremos llegar en cuanto estén disponibles.

Lugar de presentación

En caso de recibir más de 1 solicitud por centro de realización, se realizará una priorización interna, por lo que recomendamos contactar con el Dpt. De Gestión de la Investigación a la mayor brevedad confirmando el interés en la convocatoria y enviar los siguientes documentos para la priorización interna antes del 12 de febrero de 2021.

  1. CVA del investigador principal 
  2. Resumen de la propuesta
  3. Relación del resto del equipo de investigación
  4. Presupuesto estimado

Os recordamos que tenemos a vuestra disposición el Servicio de Metodología y Estadística para tal de daros apoyo en la parte metodológica de vuestra propuesta. Contactad con Daniel Cuadras en caso de interés: d.cuadras@pssjd.org y con el soporte de Leonor Norton (lnorton@fsjd.org) para la revisión de las memoria científica.