#SeminarIRSJD · Obesidad infantil: una aproximación epigenómica

Online

15:30h

Seminari exclusiu per personal de la institució. Si desitges obtenir l'enllaç de connexió contacta amb frecerca.comunicacio(ELIMINAR)@sjd.es

Aquest seminari s'impartirà en castellà.

Resum

Existen gran cantidad de estudios que demuestran la existencia de modificaciones epigenéticas en pacientes con obesidad. La pregunta clave, aún sin resolver, es si las marcas epigenéticas son causantes de la enfermedad, o se desarrollan de forma secundaria como consecuencia de la propia etiología de la obesidad.

Para abordar este problema, hemos examinado los perfiles de metilación del genoma de niño/as con obesidad severa y comparado con controles (normopeso). En primer lugar, confirmamos la existencia de cambios en la metilación del ADN asociados a obesidad infantil. A continuación, realizamos un test de causalidad (Two Sample Mendelian Randomization Test) e identificamos dos regiones (i.e. sitios CpG) que pueden jugar un papel causal en el desarrollo de obesidad infantil. Ambos CpGs están ubicados en el gen SPATC1L. Especulamos que los efectos causales locus SPATC1L pueden ser mediados, en parte, a través de la modulación la expresión de genes vecinos, tales como COL6A1 y COL6A2.

Vols compartir aquesta notícia?